Creatividad vs iA

La AI ha llegado para quedarse. Suena a sentencia, lo leo en todos lados. Veo sus múltiples usos en diferentes áreas profesionales ¿reemplazando? Labores que antes solían hacer personas que estudiaron décadas para poner sus conocimientos al servicio de la humanidad.


Como fotógrafa siento curiosidad respecto del matiz que tomará en unos años mi profesión ante la llegada de esta nueva tecnología.


Una de las cosas que primero me pregunte cuando empecé a probar los alcances de las múltiples plataformas de Ai fue ¿La creatividad ha muerto? A través de comandos, palabras ordenadas de determinadla manera, esta tecnología puede interpretar, y reproducir imágenes y acabados como el más profesional de los fotógrafos. Ni siquiera es necesario todo el equipo que año a año, quienes trabajamos en eta área, actualizamos: cámaras, lentes, mejores ordenadores, tabletas gráficas, etc. Solo es necesario contar con conexión a internet y una buena imaginación.


Fue en esta última palabra que encontré la respuesta a lo que tanto me angustiaba. ¿Es capaz la Ai de IMAGINAR?



Todos los seres humanos tenemos en nosotros la capacidad de crear, la creatividad está implícita en nuestro poder para razonar. La aplicamos en nuestra vida diaria, solucionando problemas en casa y en nuestro trabajo, implica la capacidad de responder ante nuevos desafíos.



Estas capacidades jamás podrán ser reemplazadas por tecnología.


¿Que es la creatividad?

Es la generación de nuevas ideas o conceptos,  o de nuevas asociaciones entre ideas y  conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.


Hay que hacer aqui una diferenciación entre creatividad e inspiración: La inspiración es un estímulo. Algo que viene desde afuera Y que nos dispara sensaciones, sentimientos, recuerdos. La creatividad es inherente a cada persona. Es cómo ese estímulo pasa por el tamiz de nuestra propia historia, cómo decidimos exteriorizar eso que nos produce.

Si decimos que la creatividad es inherente a cada persona entonces todos creamos de forma diferente. Por lo tanto Ai sólo será una herramienta más de la que nos valdremos para crear.



Las reglas del juego cambiarán, de eso no hay duda, pero nuestra capacidad creativa seguirá absolutamente viva y en movimiento, solo tendremos que adaptarnos a una nueva forma de crear.



La era del pensamiento divergente.



El pensamiento divergente es aquél que nos lleva a pintar fuera de las lineas. Son esas ideas absolutamente locas y extraordinarias que el pensamiento convergente dice que jamás podremos lograr por múltiples factores: falta de tiempo, de equipamiento, de presupuesto de orden.

Ante esta nueva tecnología tendremos todos los recursos disponibles para ser creadores absolutos de todo lo que pueda atravesar nuestra mente. ¿Que pasa cuando ponemos a trabajar nuestro lado creativo? Mas ideas fluyen como agua!



La representación de ideas será más fácil y accesible para todos rompiendo ese mito que te repites para no fallar “la creatividad no es lo mio”.



Sabes que es lo único que jamas podrá ser reemplazado? El recuerdo de un abrazo genuino plasmado en una foto, el instante fugaz en el que un niño creció y dejo de jugar. Nos quedarán las fotos de esos momentos. Tesoros que son herencias visuales, ahi radica su importancia. 

Tampoco podrá ser reemplazada tu historia, tus vivencias, lo que traes como creador o creadora para representar imágenes a través de inteligencia artificial. Serán únicas, porque serán tuyas. Dejemos que esta magia nos sorprenda, aprendamos y nos preparemos para una era de creación ilimitada. ¿Te animas?

Dani Rodriguez

Dani Rodriguez