Creatividad en cuarentena
Lo primero que sentí cuando dictaminaron el estado de aislamiento social y posterior cuarentena fue pánico. Pensaba en mis talleres vendidos en otros países , en mis niños que esperaban sus sesiones de otoño y en la ansiedad y angustia ante lo incierto.
Pero siempre fui una persona que ante situaciones de crisis resolvía como podía. Dicen que la necesidad es la madre de la invención y yo, que nunca había trabajado con niños en interior en luz natural, me dispuse a aprender todo lo que esta situación tenia para ofrecerme.
Pasé varios días juntando ideas, conceptos, definiendo una estética, tratando de decidir que iba a decir con estas fotos. Hice algunas pruebas bastante dignas, pero que, no eran suficiente para mi.
Abrazo al mundo.
Esa necesidad de contacto, de este abrazo reconfortante que todos necesitamos fue lo primero que decidí plasmar. Con mi hijo mas chico de cómplice para esta historia decidimos contarla de un modo simple. Porque un abrazo es eso, algo necesario y simple y hoy nos falta, y cómo lo extrañamos.
Durante estos días de confinamiento aprendí que la capacidad de las personas de crear es infinita, y me encontré recorriendo mi casa buscando rincones, buscando luz. Desempolvando objetos olvidados para darles un nuevo significado en imágenes. Mi alma estaba en una búsqueda, tenía algo para decir, sólo tenía que encontrar la forma.
Decidí ir desde lo simple a lo complejo, tratando de contar las historias que se desarrollaban en los confines de mi hogar, los pequeños momentos, las conexiones, el amor. y asi fueron surgiendo ideas que fluían como melodías en mi cabeza.
¿Tienen los mensajes el poder de un abrazo? ¿podríamos jugar a ser como mariposas? Transformarnos, adaptarnos. ¿Pueden los mapas y la imaginación llevarnos a lugares lejanos? Estas preguntas bailaban en mi mente y fui respondiéndolas con fotos, fui dando vida a estos conceptos.
No se cuanto tiempo más estaremos recluídos en nuestros hogares (los que tenemos la suerte de tener uno) si sé que cada uno tiene la llave y el poder de cambiar su propia realidad al menos por un rato. y que el mundo se convierta en otra cosa, lejos de las noticias, de las vacunas, de ca cantidad de infectados, al menos por un rato. En otro tiempo, en otra realidad. Mi cámara me da ese poder y ese privilegio, decir lo que siento, con imágenes. ¿Cómo hablas tu?